Respirando Azul Clarito

Trabajos por el mundo (2): Food and Beverage

Después de la primer entrega sobre trabajar en un ski hire, seguimos con los distintos laburos que podemos realizar mientras viajamos para solventar nuestros próximos pasos, en especial si estamos haciendo una working holiday.

Hospitality es la industria que más puestos ofrece. Abarca todo lo relacionado con servicios y atención a clientes. Dentro de hospitality hay muchas variantes, pero la que sin dudas más oferta tiene es Food and Beverage.

¿Y qué es eso de Food and Beverage?

Esta denominación incluye a los trabajos relaciones con el servicio de comida, ya sea en restaurants, cafés, bares, pubs, foodtracks, etc.

Las posiciones más buscadas son:

  • Chef (Head Chef, Souf Chef, Pastry Chef)
  • Kitchen Hand (ayudante de cocina)
  • Dishwasher (lavaplatos)
  • Waitress (mesero)
  • Cashier (cajero)
  • Barista
  • Bartender

Estas posiciones se dividen en dos secciones: kitchen y floor staff.

Si pensamos en todos los puestos que necesitan ser llenados para que un restaurant funcione, y luego nos detenemos a ver la inmensa cantidad de locales que hay alrededor del mundo, se cae de maduro que es la industria que más personal necesita. Por ende, la que más oferta laboral da.

Cuando viajás con una working holiday, los trabajos más fáciles de conseguir son los no calificados. Por ejemplo, para ser mozo no necesitás más que saber llevar tres platos al mismo tiempo –algo que aprendí practicando una tarde de lluvia en un hostel de Melbourne–.

KITCHEN (Cocina)

Dentro de un restaurant, la cocina es la parte que más horas de trabajo tiene, pueden llegar a ser 12 horas diarias. Obviamente depende del lugar, qué tan concurrido sea, cuántas personas son trabajando, qué tipo de comida se prepara, etc.

Los puestos de chef son mejores pagos porque requieren estudio previo. Por eso, si estudiaste para chef, aprovechá porque buscan todo el tiempo!

Si te gusta la cocina pero no tenés título de chef, kitchen hand en la mejor opción. Consiste en ayudar a los chef a preparar los ingredientes, la presentación de los platos, mantener la cocina limpia, entre otras tareas.

Dishwasher, o bachero en criollo, es el que lava los platos y todo lo que se use en la cocina. Es un trabajo muy demandante físicamente, agotador, y algunas veces, muy subestimado.

La cocina se maneja con jerarquías muy marcadas y eso hace que a veces el ambiente no sea el mejor, pero todo va a depender de la gente que forme tu equipo y del contexto.

Durante mi tiempo en Australia trabajé en distintos lugares y me encontré con situaciones de todo tipo. En una cocina en particular vi mucho maltrato y las jerarquías pesaban, en otras todo era profesionalismo y compañerismo. Como dije antes, y Drexler no se cansa de cantar,  todo depende.

FLOOR STAFF (Piso)

Floor staff son todas las posiciones que se encuentran en el frente del local. Son roles en los que necesitás ser simpático, tener buen trato y ser social en lo posible –aunque si no lo sos, siempre la podés caretear–.

La presencia es importante también. Hay en lugares que no te toman si tenés piercings o tatuajes, una ridiculez que eso hoy en día siga siendo un obstáculo a la hora de trabajar. Lamentablemente la discriminación está en todos los ámbitos.

Waitress, o mozo, es quién sirve las mesas. Es un buena opción para mejorar tu idioma, ya que tenés que hablar con los clientes todo el tiempo. No es para nada difícil, solo tenés que practicar llevar 3 platos a la vez y poder agarrar una bandeja con vasos y bebidas.

Cashier, o cajero, es la persona que está en la caja manejando el dinero y cobrando, que en algunos casos suele ser también el manager o encargado.

Bartender es la persona que prepara tragos. Si tenés idea de los tragos básicos y buen trato con la gente, go ahead!

Barista es quién prepara el café. Hay mucha demanda de baristas, pero siempre piden experiencia y te hacen pruebas donde tenés que demostrar tus habilidades.

La realidad es que a ser barista se aprende en la práctica, los cursos ayudan para saber de qué te están hablando, pero haciendo unas decenas de cafés todos los días es cuando aprendés realmente.

IMG_2398

Trabajando de waitress en “El Gaucho Grill” en Queenstown, New Zealand.

La Tati Barista

En Australia me convertí en barista y la verdad es que me encanta. Unos de mis sueños de siempre es tener un café, así que el proceso de hacer un café para mi es la gloria.

Es el puesto que más me gustó de todos los que tuve en Australia. Será por el amor al café, o porque es un desafío constante, ninguno te sale igual al anterior.

IMG_0991

Pero que rico Capu!

No había hecho ningún curso. En la roadhouse donde trabajé me enseñaron muy precariamente cómo preparar café en una máquina de expresso, esas grandotas que vemos en todos los cafés y restaurants.

Con esa poca experiencia preparando café, puse en mi curriculum que era barista.

Estando en la Gold Coast trabajé para una agencia de hospitality (de lo que voy a hablar más abajo). Me mandaron a eventos como barista, ya que yo dije que lo era. Caradurez ante todo!

El primer día trabajé en equipo con una chica que era barista hacía 6 años, la tenía atada la flaca. Así que yo solo preparaba los shots de café, mientras que ella se encargaba de que la leche saliera esponjosa y cremosa, como se supone que tiene tenerla un buen café.

Que el shot de café esté bien hecho es super importante, así que ese día, después de hacer más de 350 cafés, me recibí de campeona en preparación de shots de café. Tenés que mirar el color, la densidad, la cremosidad, etc. Parece una tontera, pero no lo es, porque eso te cambia el sabor de todo.

A la semana siguiente, me volvieron a llamar para trabajar como barista por varios días, pero esta vez me tocó estar en un stand sola. Pánico total. Los primeros 3 cafés me salieron asquerosos, pobres quienes los hayan tomado. Pero a la hora ya la leche me queda cremosa, lisa, brillante y sin burbujas. Es solo cuestión de práctica y ganas. 

IMG_1665

Cafecito en San Churro, Surfers Paradise, Australia.

A tener en cuenta: tenés que saber los distintos tipos de café que se consumen en ese país. Te pueden pedir desde un shot expresso hasta un mocha descafeinado.

Esta experiencia fue genial porque aprendí a trabajar sola con la máquina, hice más de 200 cafés cada día, y con el paso de las horas me daba cuenta que me salían mucho más rápido y cada vez mejores. Tuve en el stand cola de más de 20 personas esperando un café, y en esos momentos preparaba de 3 cafés a la vez. No te queda otra que ser rápido.

Hay que aprender a limpiar la máquina también. Una buena limpieza cada día es clave para que el café salga como es debido, y en muchos lugares te van a pedir que sepas hacerlo.

Por suerte, siempre se puede aprender. Solo es cuestión de encontrar un lugar con gente piola donde te den la oportunidad, porque nadie nace sabiendo nada. 

Les dejo el primero de una serie de videos de un tipo que explica muy bien todo sobre el mundo barista (están en inglés).

TRABAJAR PARA UNA AGENCIA

Trabajar para una agencia de hospitality  es una buena opción para encontrar rápido trabajo apenas llegás a Australia si tenés pensado quedarte en una de las grandes ciudades.

Estas agencias te ofrecen trabajo casual, es decir que te llaman cuando tienen un evento que cubrir. Puede ser todos los días o una vez por semana. Pagan muy bien la hora, y si trabajás bien te tienen en cuenta bastante.

Hay puestos varios, en la cocina, en el piso, de limpieza, etc. Cuanto más grande sea la ciudad, más eventos van a haber. Los eventos suelen ser en su mayoría convenciones en los que hay un buffet para los asistentes. Tenés que preparar los stands, llevar la comida, servirla, luego limpiar el lugar y dejarlo como si nunca hubiese habido comida dando vueltas.

Me tocó trabajar como floor staff para unos eventos, para otros estuve como barista, y también me llamaron para ser mesera en un restaurant algunos días. Mi amiga Vero trabajaba como kitchen hand a través de agencia. Hay muchas opciones.

Las agencias más conocidas en Australia son:

A tener en cuenta: Les van a pedir uniforme: pantalón negro, camisa blanca, y para determinados eventos, corbata negra. Si tienen piercings, afuera. Yo que tengo una argollita en la nariz, me la sacaba durante la jornada y ponía cuando terminaba. No me causaba gracia, pero necesitaba trabajar.

IMG_1472

Con el uniforme completo en la Melbourne Cup, trabajando de barista. 30 grados a la sombra.

LICENCIA para servir alcohol

En muchos países para trabajar en Food and Beverage te van a pedir que tengas una licencia que te habilita a trabajar con alcohol, conocida como liquor license.

En Australia esta se puede sacar online y cambia según el estado en el que vayas a trabajar. Cuesta en promedio 50 AUS y no es nada difícil.

Es obligatoria para que todos sepan las multas que se aplican cuando se le suministra alcohol a una persona que ya está pasada de copas –reciben multas el borracho, el bartender y el local– y para saber cómo manejarse ante determinadas situaciones no deseadas.

En Australia el alcoholismo es un problema serio y se lo teman como tal.

 

¿Les sirvió la info? Si es así, compartan!!!

T.

 

Un pensamiento sobre “Trabajos por el mundo (2): Food and Beverage

  1. Pingback: Temporada de Invierno en ANDORRA - Respirando Azul Clarito

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons
A %d blogueros les gusta esto: