Respirando Azul Clarito

Temporada de Invierno en ANDORRA

Si el invierno te gusta más que el verano. Si te cabe el snowboard o el ski. Si la nieve te vuelve loquito. Si sos un bicho de ciudad con ganas de rajar de la jungla de cemento. Si alguna vez flasheaste con pasar una navidad blanca en Europa. No lo pienses más, Andorra es el destino.

HOLA ANDORRA

El Principado de Andorra es un pequeñito país soberano ubicado en los mismísimos Pirineos, entre Francia y España. Queda a unas 3 horas en auto desde Barcelona.

Un lugar super pintoresco, no solo por las montañas que son imponentes, si no también porque gran parte de las edificaciones están conservadas y te hacen sentir que estás en medio de una comarca medieval.

Tesoros que te encontrás caminando por el barrio. El Tarter, Andorra.

Andorra vive del turismo, que viene principalmente a realizar deportes de aventura. En verano le toca a las mountain bikes y al senderismo. En invierno, al ski y el snowboard.

La época fuerte y cuándo hay trabajo disponible para extranjeros es el invierno. El verano si bien tiene movimiento, no es tan masivo.

También recibe turismo de compras, ya que tiene muy bajos impuestos y está considerado como paraíso fiscal. Cada dos metros vas a encontrar perfumerías y locales de tabaco. Es un buen lugar para aprovechar a comprar equipamiento de ski/snowboard, con las liquidaciones de fin de tempo los precios son re convenientes.

La superficie de Andorra se divide en dos valles, Grandvalira y Vallnord. Son los dos centros de ski que tiene el país y ocupan casi toda la extensión de este.

Grandvalira es el centro de ski de mayor superficie en los Pirineos, tiene más de 200 km de terreno esquiable y todo conectado, una locura! Vallnord es una de las sedes del Free Ride World Tour.

POR QUE ANDORRA

Caminar por Andorra es como estar en una mini sucursal de Argentina en medio de los Pirineos. Levantás una piedra y salen cinco argentinitos caminando en fila. En los supermercados encontrás yerba, fernet, bizcochitos de grasa y dulce de leche. Las palabras asado y milanga resuenan con total naturalidad en cualquier conversación. También te encontrás  gente de Chile, España, Portugal y muchos países más que vienen a hacer la tempo.

Hay varios razones por las que tantos amantes de la nieve elegimos este destino para pasar casi medio año surfeando.

a) No necesitás contar con un pasaporte europeo. Es decir que teniendo pasaporte argentino podés trabajar y vivir legalmente en este principado de Europa durante la temporada de invierno. Algo que no podés hacer en el resto de Europa a menos que cuentes con un visado determinado (working holiday, visa de trabajo, visa de estudiante, etc.) o con un pasaporte de la comunidad europea.

Esto es posible ya que Andorra no forma parte de la EU, está fuera del Acuerdo de Schengen.

Al haber tanto turismo en el invierno, la oferta de trabajo es grande y la población local no alcanza a cubrirla. El gobierno otorga a los empleadores una cantidad limitada de cupos, algunos para comunitarios (poseedores de pasaporte europeo) y algunos para extra-comunitarios.

Cada persona que contrata una empresa ocupa un cupo, que se transforma en la famosa tarjeta verde que te habilita a trabajar legalmente.

b) El idioma. Si bien el Catalán es el idioma oficial, el castellano se usa casi a la par. Una barrera menos. Aunque a la hora de buscar trabajo, siempre es recomendable hablar inglés fluido.

Y si manejás un poco de francés, mucho mejor. Tené en cuenta que Andorra limita con Francia, y si hay algo que los franchutes aman tanto como esquiar, es que les hables en su idioma.

c) Vivir en invierno todo el año. Muchas de las personas que llegan a trabajar acá, vienen de hacer tempo en Argentina. Meten doble invierno, ya que cuando el frío llega a su fin en el hemisferio sur, en el norte recién arranca. Los amantes de estos deportes somos tan fanatiquitos que nos encanta estar emponchados y ver los copos caer sin parar. Muchos de ellos son monitores (instructores) de ski/snowboard, remonteros, pisteros, técnicos de ski, entre otras clases de trabajos del palo.

Le Pic Negre. Pas de la Casa, Andorra.

DURACION DE LA TEMPORADA

La temporada arranca en diciembre y se extiende hasta abril, dependiendo de cuándo caiga Semana Santa. Es una temporada bastante larga en comparación con otras. En Nueva Zelanda,  dura máximo cuatro meses y en Argentina no más de tres.

El momento ideal para llegar es en noviembre, cosa de tener tiempo de buscar trabajo tranquilo cuando todavía hay cupos disponibles. Hay que tener en cuenta que los cupos para extra-comunitarios son los que primero se terminan. De todas maneras, si llegás un poco más tarde algo va a salir. Conozco gente que llegó en diciembre y consiguió laburo. La actitud y las ganas juega mucho en esto.

TIPOS DE TRABAJO

Los trabajos que podés conseguir están relacionados con el turismo y la atención al público.

  • Centros de Ski: Podés trabajar para Grandvalira o Vallnord. Las posiciones pueden ser en restauración (cocinero/mozo) y pistas (monitores/remonteros/ pisteros).
  • Rental de Ski: Locales de alquiler de ski y venta de productos relacionados. Acá te cuento cómo es trabajar en un rental.
  • Restauración: Todas las posiciones relacionadas a restaurantes y bares, desde camarero hasta cocinero. En este post te cuento más.
  • Hotelería: Recepción, limpieza, camarero, sereno, etc.

Con respecto a los salarios, rondan entre los 1.000 y 1.300 euros, dependiendo el puesto, la empresa, la experiencia y mil etcéteras más. Ahorrar se puede, claro, pero depende de cada uno y el estilo de vida que lleve.

TARJETA VERDE

Una vez que consigas trabajo, toca tramitar la tarjeta verde. Esto se hace en la oficina de Migraciones (en Andorra La Vella), es presencial y el turno va por orden de llegada.

La documentación a presentar es bastante accesible, solo que no hay que colgar con los tiempos.

a) Pasaporte y fotocopia

Dato: Si ingresan con pasaporte extra-comunitario (ej: argentino), hagan sellar el ingreso cuando cruzan la frontera. De esa forma dejan de correr los 90 días que tenemos para circular por la Unión Europea. Si no lo hicieron, pueden que cuando vuelvan a ingresar a la UE les hagan algún drama.

b) Certificado de antecedentes penales legalizados

Este es uno de los puntos que más dudas genera. Se debe presentar el certificado del país de origen (en mi caso sería Argentina). Si tenés doble ciudadania y te postulás como comunitario, además de los argentinos, debés presentar los penales correspondientes al origen de tu pasaporte europeo (Italia, España, etc.). Se presentan los dos.

A tener en cuenta: Si en tu CV ponés que trabajaste en X país (que no sea tu país de origen ni el de tu doble ciudadanía), te van a solicitar los antecedentes penales de dicho país. Por ejemplo, si hiciste una Working Holiday en Nueva Zelanda y ponés tu experiencia en ese país, vas a tener que presentar los penales de NZ.

Los antecedentes no pueden tener más de tres meses de antigüedad y deben estar apostillados por la Haya. Si venís desde Argentina, podés entrar a este link que te explica como solicitarlos.

Si estás en el exterior, lo hacés desde la Embajada o Consultado Argentino que tengas más cerca. Desde Barcelona los podés tramitar en el Consulado Argentino, acá te dejo el link para solicitar turno previo. El trámite cuesta 90 euros y aclarando que es para trabajar en Andorra lo podés tener listo entre una y dos semanas.

c) Certificado de domicilio

Necesitás demostrar que tenés un alojamiento a la fecha. Puede ser una copia del contrato de alquiler si es que ya tenés piso. Si no lo tenés, con un certificado del hotel/pensión donde te estés hospedando es suficiente.

En mi caso, cuando hice el tramite todavía estaba parando en un hotel, así que presenté un certificado que ellos me hicieron y pasó perfecto

d) Curriculum Vitae

Si es la primera vez que vas a trabajar en Andorra, debés demostrar dos años de experiencia en el puesto para el cuál estás pidiendo el permiso. Si aplicás con pasaporte comunitario solo te piden un año de experiencia.

Recordá al prepararlo que por cada experiencia laboral que incluyas en un país distinto al de tu nacionalidad, te van a pedir los antecedentes penales.

e) Carta de recomendación

Se debe presentar una carta de recomendación que corrobore los dos años de experiencia en el puesto. Debe contener membrete de la empresa y estar firmada.

Para algunos puestos pueden que te soliciten una copia del título de tu carrera (más que nada en posiciones calificadas, como chef).

f) Foto carnet

Dos copias, debe ser actual.

g) Certificado de estado civil

En Migraciones te van a dar un papel donde declarás tu soltería. Si sos casado, debés presentar el certificado de matrimonio. Lo mismo si sos divorciado.

Para más información sobre qué debés presentar, acá está la página oficial de la oficina de migraciones donde enumera todo.

Una vez realizada la presentación de todos estos papeles en Migraciones y que te den el OK, pasás a la revisión médica.

Ahí mismo sacás un turno, generalmente es para el día siguiente. La revisión es simple, de rutina. Vista, presión, algunas preguntas y no mucho más. Si está todo bien, podés retirar tu tarjeta verde al otro día.

Si estuviste en países con riesgo de tuberculosis o alguna enfermedad que tengan en vista, pueden que te hagan examen de sangre. Yo venía de Malasia, así que preferí decirlo en la visita de una para evitar que me miren el pasaporte y piensen que perdí la memoria cual Doris.

Esto solo demora el permiso unos días más. Una vez que está el resultado del examen, lo chequea el médico y listo. Al otro día estás habilitado para trabajar.

Todo este proceso, desde presentar los papeles hasta que tengas la tarjeta en tus manos, lleva no más de de una semana por lo general.

El pago del trámite a la hora de retirar la tarjeta, queda a cargo de empresa que te contrata. Puede darte un cheque para que lo abones vos o ir ellos directamente a retirarla.

Con la tarjeta en mano, ya estás listo para empezar a currar –trabajar–, como le dicen por acá.

ALOJAMIENTO

El gran problemita de la temporada. La verdad que hay mucha demanda de pisos para la poca cantidad disponible que hay. Solía haber más propiedades en alquiler según me contaron, pero cambiaron las leyes y ahora los dueños pueden alquilarlos directamente a turis, que obviamente les conviene mucho más.

Consejo amigo: no hay que dormir con el alojamiento. Si encontrás un piso, agarralo. Después si conseguís laburo en la otra punta del país, te mudarás y en tu lugar entrará otra persona. Pero vas a  estar mucho más tranquilo sabiendo que tenés una casita calentita donde morar desde el principio. Y vas a gastar mucho menos que si estás girando por ahí.

Mientras buscás casa y trabajo, en Andorra La Vella y Escaldes hay algunas pensiones/hostales donde podés pagar por semana o mes.

Está bueno porque estás en el medio de Andorra y es fácil moverte para todos los dos valles desde ahí si estás en la búsqueda de trabajo.

Yo me quedé las primeras dos semanas en el Hotel Continental, que lo super recomiendo. El staff muy piola y los precios razonables. Algunos amigos se quedaron a vivir toda la temporada ahí porque no encontraron pisos a los que mudarse, otros porque les cabía la onda hostel. Es una opción más.

Hay algunos trabajos, más que nada en hoteles, que te ofrecen alojamiento a cambio de un descuento en tu salario.

TRANSPORTE

Dentro de Andorra funcionan dos compañías de bus que la recorren en diferentes tramos a lo largo de los dos valles. Ambas dejan bastante que desear.

El servicio comienza alrededor de las 7 am y termina a las 21.20 horas, dependiendo del recorrido. Malísimo para quienes trabajan en horarios nocturnos y tiene que viajar hacia sus casas.

A mi parecer, es caro por el servicio que brindan. Un tramo puede ir desde 1,80 a 6,60 euros. Hubo noches que al salir del trabajo esperé el bus casi una hora con un frío que te calaba los huesos.

Otras opciones son hacer dedo ó tener auto propio. El dedo funciona muy bien en Andorra, la gente local suele levantarte sin mucha demora. La opción del auto propio es la mejor de todas, no hace falta que te explique por qué.

Para viajar desde Barcelona hacia Andorra, podés venir en bus o por blablacar. Este último es un tipo de carpooling que es mucho más barato que el bus.

Si venís desde el aeropuerto de Barcelona, hay un empresa que te trae directo a Andorra.

TELEFONIA

Hay una sola empresa de teléfono e internet, ANDORRA TELECOM.

La oficina está en Andorra La Vella. Podés comprar el chip con número andorrano ahí mismo. Tenés que concurrir con pasaporte.

Cuesta 15 euros el chip, más otros 15 que sale la tarjeta para cargar crédito. Lo más conveniente es cargar los datos móviles semanalmente. El valor para 500 megabytes semanales es de 5 euros, que se descuentan de tu recarga de 15 euros.

Wifi no es algo muy accesible en Andorra, cuesta bastante conseguir en lugares públicos sin sentarte a consumir algo.

Para instalar wifi en tu casa, también debés solicitarlo a esta empresa.

INGRESO A EUROPA

Si venís a Europa desde Argentina (o algún otro país que no pertenezca a Europa) y no tenés pasaporte europeo, tené en cuenta lo siguiente:

a) La estadía máxima dentro de la Comunidad Europea para argentinos es de 90 días (si sos de otra nacionalidad por las dudas chequéalo). Es decir, que al entrar a Europa en la mayoría de los veces te van a pedir presentar un pasaje de regreso, o uno que te lleve fuera de la Comunidad antes de los 90 días inclusive (no hace falta que sea de regreso al mismo lugar de origen, mientras te lleve fuera de la UE). Puede pasar que no te lo pidan, pero escuché casos en los que si lo hacían y si no lo tenían debían comprar uno antes de abordar hacia Europa.  Lo recomendable es sacar ida y vuelta, comprando una tarifa que te permita cambiar la fecha, o que el costo de hacerlo no sea muy alto. Algunas personas optan por perder la vuelta una vez que ya están en Europa. Si necesitás ver vuelos, te recomiendo Skyscanner, yo siempre consigo los mejores precios por acá.

b) Otra cosa que pueden llegar a pedirte al ingresar a Europa, es una reserva de hospedaje. No es que sean rompe bolas, simplemente quieren asegurarse que vos venís de turista y no a instalarte acá, por eso tantos requisitos. Podés reservar un hostel en Booking.com que suele tener promos copadas. Hay algunos que tienen política de cancelación flexible.

c) Si  cuando entrás a Europa vas a decir que vas a hacer temporada en Andorra, tratá de tener comprado un ticket de bus hacia Andorra. Puede que lo pidan como no.

d) Si ya tenés trabajo asegurado porque ya estuviste haciendo tempo otros años, lo mejor es entrar con el pre-contrato en la mano. En ese caso, tengo entendido que no hace falta presentar pasaje de regreso. Si es tu primer año, vas a tener que entrar con el ticket de salida para evitar pasar un mal rato.

Si después de leer todo esto seguís con ganas de venirte a Andorra, te invito a sumarte al grupo en Facebook que creé y administro de Argentinos en Andorra. Vas a encontrar algunas de las respuestas a las dudas que te debés estar planteando.

Si tenés más info que no esté acá y te parece que puede ser útil, escribime en comentarios y lo vamos completando!

Buena tempo y aguante la rideada!!!!

31 pensamientos sobre “Temporada de Invierno en ANDORRA

  1. majo

    Todo está perfecto ! Yo agregaría a modo de info ya que tenes el Blog de viajes que también vienen de otros países ( chilenos y algunos panameños ) y cuanto se gana en promedio.. que mucha gente cree que acá se van a llenar de plata pero no es tan así . Saludos !!

  2. Victor

    Si tengo 2 años de experiencia pero no es en área de hotelería y restaurante ni nada de ese estilo igual tengo oportunidad de encontrar trabajo? Lo digo por que tengo 2 años trabajando de auxiliar de farmacia y otros trabajos pero no llego a los 2 años en esos trabajos. Gracias!

    1. admin Autor del artículo

      Hola Victor, según lo que tengo entendido los cupos que se abren son para las áreas mencionadas en el post. Trabajo podés conseguir sin tener la experiencia, es una cuestión de actitud más que nada. Lo de los dos años es requerido para tramitar el permiso en migraciones, será cuestión de armar bien el CV. Saludos.

  3. Santiago

    Buenas, muy buena data. Yo pienso ir para el 7/11 a buscar trabajo, cuanto cuestan los hostels aprox? Y cuanto sería un sueldo más o menos básico y cuanto se gasta aprox x mes? Muchas gracias

    1. admin Autor del artículo

      Hola Santi! Si pagás por noche creo que algo de 20 euros, el mes estaba alrededor de 250. El sueldo anda entre los 1000 euros hasta los 1300 aprox, puede que más o menos, dependiendo del trabajo, las horas extras y demás. El gasto la verdad que ya es algo bastante personal, un alquiler puede rondar los 400/500 euros, depende cuántos vivan en el piso el gasto que vas a tener. Comida no es caro, pero como en todos lados, si querés comer bien se gasta más. Sinceramente no me gusta mucho dar números de gasto porque eso es muy subjetivo.

  4. Eliana Ludueña

    Hola Tati! Buenisimo el post y de mucha ayuda! Te hago una consulta, el tema de los antecedentes, en mi caso hice un work and travel en EEUU tendrìa que presentar los antecedentes de allá? y otra cosita más, se pueden tener dos trabajos o el tema de horarios, transporte, etc, no te lo permite? Gracias!!

    1. admin Autor del artículo

      Hola Eli, que bueno que te sirva! Mirá, si al presentar los papeles nombrás en el CV que hiciste ese work and travel, los vas a tener que presentar (omitir es la mejor opción).
      Si, podés tener dos trabajos si te dan los horarios y el cuerpo. Mucha gente tiene el principal y después hace extras por la noche.
      No hay problema con eso! Saludos.

  5. Pingback: Consejos random para un viaje largo - Respirando Azul Clarito

  6. Aldo Cubas

    Hola, te felicito por la info, esta muy buena, en noviembre pensamos ir a hacer la temporada a Andorra por primera vez, con mi esposa pensamos ir con nuestras hijas (de 6 y 1 año), sabes si tienen jardines de infante, escuelas o guarderias donde las podamos dejar mientras trabajamos?, desde ya muchas gracias, saludos

    1. admin Autor del artículo

      Hola Patri! Si es hermoso Andorra, que lindo que andes por allá! Escribime un mensaje al Facebook de Respirando y te contesto por ahí tu duda. Saludos!!

      1. Micaela Condurso

        Hola Tati, la verdad muy bueno el blog. También estoy con idea de irme para Andorra en noviembre y quería saber si me podes pasar mas info respecto de la experiencia necesaria… porque leí otro comentario que decía haber trabajado en USA, y yo tengo 4 temporadas alla, pero estaría complicandose conseguir los papeles de antecedentes penales. Y la verdad creo que es bastante valiosa la exp. pero no sé si debería dejarla ahora con esto que leo o no.
        Gracias!!
        Sorry si la hice muy larga.

        1. admin Autor del artículo

          Hola Mica! Muchas gracias!! Es una experiencia re valiosa y no la tenés que dejar de lado. Te explayo más en la respuesta a tu mail. Saludos!

  7. Facu

    Hola, muy buen post. Yo voy a estar yendo casi con seguridad en noviembre. Una duda, a que te referis cuando decis remonteros y pisteros? Yo trabaje 2 temporadas en usa y la idea es laburar en la montaña, tengo entendido que para ser monitor tenes que sacar un certificación (lo cual pienso hacer), el tema es que si no puedo presentar los antecedentes laborales de usa no se si me van a contratar para estos puestos en la montaña. O tal vez les pueda mencionar a elllos mi experiencia y no ponerla en el cv?. Tengo pasaporte Italiano tmb, vale la pena sacar los antecedentes italianos? Perdon por tantas preguntas. Saludos

    1. admin Autor del artículo

      Hola Facu, gracias! Remontero es el puesto de las personas que operan las aerosillas (lift operators), pisteros son los socorristas. Si no sos monitor (instructor) ni pistero, podés postularte en restauración (bar/cocina) o remonte. Para instructor claramente te piden certificación.
      Los antecedentes penales tenés que presentarlos si o si, de hecho te va a ser más fácil postularte con el italiano porque hay más cupos para comunitarios. De todas maneras, vas a necesitar penales argentinos, italianos y si al tramitar la tarjeta verde ponés en el CV la experiencia en USA, vas a tener que presentarlos también. Espero haberte aclarado el panorama. Saludos

  8. Pingback: Los hilos rojos que nos conectan - Respirando Azul Clarito

  9. Pilu

    Buen día! Gracias por semejante post! Estaba bastante perdida tengo que aceptarlo.. Te hago una consulta, el pasaje de vuelta tiene que ser antes de los 90 días en caso de no tener ciudadanía como decís vos, pero Por lo tengo entendido, esos 90 días son un rango de 6 meses, yo tenía pensado sacar la vuelta a las 5 meses ponele y llevar algo que conste que salgo de la ue a hacer la temporada, sera valido el ticjet así? Graciassss

    1. admin Autor del artículo

      Hola Pilu, a ver, según lo que tengo entendido, no podés hacer eso. Muchas recomiendan ni decir que vas a hacer temporada a Andorra, porque puede no gustarles que vengas a Europa con intención de trabajar. Pero como todo, depende que tan buena onda o mal día tenga el que te agarre al entrar. Si ya viniste a Andorra y tenés empleo asegurado, entrando con el per-contrato de trabajo no vas a tener problema en hacer lo que vos decís. Si no es así, no me la jugaría.
      Preguntá en el grupo que quizás alguien pueda orientarme mejor. Nos vemos en el invierno!
      Abrazo

  10. Franco

    Hola! Excelente el post. Orienta bastante a los que estamos en esto por primera vez. Gracias! Tengo una duda. Si yo cuando piso Barcelona tengo el boleto de colectivo a Andorra(que no esra en la UE) puedo ir tranquilo que no me van a decir nada no?

    1. admin Autor del artículo

      Hola Franco, gracias, la idea es justamente que oriente un poco ya que faltaba información.
      Según tengo entendido, a menos que tengas además un pre-contratato de trabajo, el boleto solo de Andorra no es suficiente. Deberías tener un boleto de salida de la EU, y por más que Andorra no cuente dentro de ella, para dejar Andorra sí o sí volvés a entrar a la Unión. Por ende, te van a pedir boleto de salida que no exceda los 90 días. Puede que alguien en el grupo sepa orientarte más, pero esto es al menos lo que yo se. Saludos!

  11. Rafa

    Hola Tati gracias por la info! yo estoy planeando ir este año, lo unico no me quedo claro lo de los dos años de experiencia, Saludos!

    1. admin Autor del artículo

      Hola Rafa. Al presentar el CV a migraciones con el resto de los papeles, el mismo tiene que mostrar que tenés dos años de experiencia un puesto similar al que vas a hacer. Es decir, si estás aplicando para un trabajo de camarero, la experiencia deben ser dos años de camarero. :)

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons
A %d blogueros les gusta esto: