Respirando Azul Clarito

Temporada de invierno en NUEVA ZELANDA

Llega el invierno al hemisferio sur y los winterkids nos vamos poniendo contentos.

Si estás en Nueva Zelanda haciendo tu Working Holiday o camino a ello, no dejes pasar la oportunidad de disfrutar el invierno en su mejor estado, repleto de nieve y arriba de una tabla. No es para nada mal plan disfrutar los meses de frío cerca de un centro de ski, probar un deporte de nieve quizás por primera vez en tu vida, o tan solo tomarte un rico mate mirando el paisaje nevado.

La tierra Kiwi tiene montañas de todos los tamaños y formas. De por si son tremendas, pero con nieve la imagen cambia y la magia sucede. Ir por la ruta rodeada de picos salpicados de blanco es impagable.

Si todo esto que te cuento te llama la atención, acá te dejo algunos datos para que conozcas la versión nevada de Aotearoa, la tierra de la gran nube blanca.

CENTROS DE SKI

Nueva Zelanda se divide en varias islas, siendo la Isla Norte y la Isla Sur las principales. En ambas hay centros de ski, aunque predominan más en la Sur.

Isla Norte

En la Isla Norte se encuentra el Mt. Ruapehu.

Mt. Ruapehu es casa de dos centros de ski, Whakapapa y Turoa. Queda a una hora y media aproximadamente desde Taupo, dentro del Tongariro National Park. Vas a estar esquiando sobre un volcán activo, un flash!

Isla Sur

En la Isla Sur se encuentran los Alpes Neozelandeses, una cordillera ubicada en el lado oeste de la isla.

Por la zona de Christchurch-Canterbury encontrás:

Mt. Hutt es el principal centro de la zona, está a unos 130 kms de Christchurch.

El resto son ski fields más chicos y suelen manejarse como family clubs, con socios locales que usan las instalaciones. Algunos solo poseen como medio de elevación un poma o enlace, es decir que no hay aerosillas. Se caracterizan por tener buen terreno para hacer backcountry (fuera de pista). Los free-riders, chochos.

Si nos vamos más al sur, en la zona de Queenstown-Wanaka tenemos:

Coronet Peak y The Remarkables, al igual que Mt. Hutt, son operados por NZski. Todo lo maneja esta compañia: medios de elevación, transporte pueblo-cerro, restaurants/cafeterías y rental.

Coronet Peak  es la montaña más cercana a Queenstown, queda a unos 30 minutos en auto. Es un centro no muy grande ni elevado. En Coronet se hacen las sesiones de Night Ski, así también como First Tracks. También es conocido a modo de chiste como “Concrete Peak”, al no estar de cara al sol suele haber bastante hielo.

No es de mis montañas favoritas, pero tampoco está mal. Como en todo NZ, las vistas desde la cima son increíbles.

The Remarkables se encuentra a unos 40 minutos desde Queenstown, aunque diría que un poco más también porque el camino es super sinuoso. Es mucho más amplio el terreno esquiable, principiante en su mayoría, pero tiene varios fueras de pista que cuando cae paquete se van de tema. Tiene un snowpark considerable, con líneas para todos los niveles.

Si te aventurás a sacarte las tablas y caminar un poquito, te vas a quedar sin aliento con lo que van a ver tus ojos. Lejos, mi montaña favorita de Nueva Zelanda para ridear.

Cardrona queda a una hora desde Queenstown y un poco menos desde Wanaka. Quienes trabajan acá suelen vivir en Wanaka y alrededores. Tiene uno de los mejores snowparks del mundo, para todos los niveles y gustos. Si te morís de ganas por andar en un tubo (pipe), acá se te va a hacer realidad. Vas a ver cracks volar y hacer magia a centímetros tuyo. En la temporada que hice fui solo una vez para la staff party y quedé bastante manija de volver. De la zona es de lo mejor que hay en tamaño y terreno. Si te cabe el free-style, es tu lugar.

Treble Cone es el centro más grande de la Isla Sur. Tiene mucho terreno de backcountry y está cerca de Wanaka. Dicen quienes estuvieron que con una buena capa de polvo este lugar es soñado.

La vista desde Coronet Peak.

DURACION DE LA TEMPORADA

La temporada arranca en junio y termina hacia fines de septiembre o principios de octubre, dependiendo el lugar.

La temporada alta se da entre julio y agosto, que es la época de los recesos escolares de Nueva Zelanda y Australia. Hay semanas que solo vas a ver gente de Queensland, otras de Western Australia, otras de la Isla Norte, y así sucesivamente. No hay manera de aburrirse tratando de entender los diferentes acentos aussies y kiwis.

TIPOS DE TRABAJO

Los trabajos que podés conseguir están relacionados con el turismo y la atención al público (hospitality). Podés trabajar en un centro de skien el pueblo y subir en tu tiempo libre, ese fue mi caso.

  • Centros de Ski: Si conseguís trabajo en un centro de ski, las posiciones pueden ser en restauración (cocinero/camarero/barista), rental de ski, atención al público o lift operator.
  • Ski Hire/Rental: Locales de alquiler de ski y venta de productos relacionados. Acá te cuento cómo es trabajar en un rental.
  • Food and Beverage/Restauración: Todas las posiciones relacionadas a restaurantes y bares, como camarero, barista, cocinero, chef. En este post te cuento más.
  • Hotelería: Recepción, limpieza, camarero, sereno, etc.

Trabajar en el centro de ski no te va a garantizar más tiempo para andar, por el contrario. Amigos que trabajaban en la montaña andaban menos que yo que lo hacía en el pueblo. Los sueldos no suelen ser muy altos tampoco. Pero tenés la ventaja de un trabajo de horario diurno con las tardes/noches libres. Sumado a que te dan el season pass y el transporte. Pro y contras como en todo.

EN QUE FECHA APLICAR

Si tu intención es trabajar en un centro de ski, la fecha de postulación se da de febrero en adelante, la mayoría entre marzo y abril.

Si hacés click en los nombres de los centros de ski que están más arriba, vas a dirigirte al sitio web de cada uno. En la parte de RRHH vas a encontrar información de cómo y cuándo postularte.

Si vas a trabajar en el pueblo, lo ideal  es empezar a buscar trabajo un mes, o más, antes de que arranque la temporada. Yo llegué a Queenstown en otoño y casi que no había trabajo por ser la shoulder season, pero de a poco cuando la temporada se acercaba iban tomando personal. Hay gente que consigue al instante, otra que le cuesta un poco más y algunos que se van porque no le sale nada.

Así de bien estamos! ⛄️🙌

A post shared by Tatita (@tatovillaseca) on

ALOJAMIENTO

Depende el centro de ski al que vayas a frecuentar, el alojamiento lo vas a buscar en el pueblo más cercano. Se suele alquilar habitaciones en casas compartidas, como en todo Nueva Zelanda. En Queenstown el alojamiento es un gran problema, cuesta conseguir y no es nada barato.

La gran demanda habitacional de los trabajadores, la escasez en la oferta y los altos precios son figurita repetida en todas las zonas de ski, no solo en Nueva Zelanda si no que a nivel global.

SEASON PASS Y EQUIPO TECNICO

Si vas a trabajar para un centro de ski, seguramente te den el season pass sin cargo. Si no es el caso, vas a tener que comprarlo. Todos los centros sacan unos meses antes de la temporada un precio early-bird super conveniente. Si no estás seguro de comprarlo anticipado, podés hacerlo más adelante y pagar un poco más.

En cuanto al equipo que necesitás, es el siguiente:

  • Tabla de Snowboard / Skies: En feisbu hay grupos de venta de cosas de segunda mano donde vas a conseguir material usado. Tratá de averiguar antes de comprar qué medida y tipo de tabla va para tu nivel, altura y peso. Si querés invertir en equipo nuevo, Nueva Zelanda no tiene los mejores precios pero vas a conseguir primeras marcas. Puede que si llegás a trabajar en un rental, seguramente puedas sacar material sin cargo. Pero estoy convencida que no hay nada como tener tu propia tabla.
  • Botas: Lo mismo que con las tablas, podés conseguir usadas. También asesorate antes que talla necesitás. Un buen par de botas es clave, te va a cambiar el andar considerablemente.
  • Ropa técnica: Pantalón impermeable, campera impermeable, medias de ski y conjunto térmico son los básicos. Podés conseguir usados en los Oppshop, Salvation Army, o en grupos de feisbu. En los Warehouse también conseguís a precios razonables. Y si querés algo brand new, siempre tenés locales con las mejores marcas.
  • Casco: Acá voy a hacer hincapié, el casco es parte esencial del equipo y no se cuestiona! No sos más pro ni más capo por andar sin casco, al contrario, sos bastante tonto. Una caída con la tabla/skies, por más insulsa que sea, puede llevarte a una contusión cerebral y más. La nieve se vuelve concreto cuando andás a velocidad. Y no importa si sos principiante, con más razón aún, tenés que usar casco. En mi opinión, debería ser obligatorio en todo los centros de ski el uso del mismo.
  • Accesorios: Guantes impermeables y unas antiparras (googles). Si hacés snowboard y sos principiante, vas a pasar un rato largo en el piso, así que unos buenos guantes van a evitar que se te pongan azules los dedos por el contacto constante con la nieve. Las antiparras se categorizan según el lente, que va de S1 a S4, siendo S1 más indicadas para días nublados y de poca visibilidad, y S4 para días de mucho sol. Algo en el medio, onda un S2, es polivalente y te va a servir para todos los climas.

Hacia el final de la temporada los locales hacen sale y te tiran todo por la cabeza. Si pensás repetir, es el momento de equiparte!

Acá, disfrazadísima en la staff party en Cardrona. Sí, anduve así vestida por toda la montaña.

TEMITA AHORRO

Muchas veces me preguntaron si se podía ahorrar haciendo una temporada. Esta pregunta me parece demasiado subjetiva. Depende de cómo te organices con tu economía, cuánto sea tu sueldo, dónde vivís, qué gustos te das, y mil factores más.

Personalmente, yo si ahorré en Nueva Zelanda haciendo la temporada. Pero laburé como esclava 13 horas por día y mi sueldo estaba un poco por encima del mínimo. Sumado a que no me daba grandes lujos. De los que trabajaban conmigo, era la única que había hecho un ahorro, el resto poco y nada.

El ambiente del ski es caro y es algo que se da en todo el mundo, más allá que Nueva Zelanda es un poco costosa de por si.

Si te lo ponés a analizar, tiene lógica. Hay que tener operando máquinas a 2000 metros de altura, generar nieve cuando no cae para que el suelo no colapse, personal trabajando en condiciones climáticas hostiles, subir alimentos diariamente, mantenimiento del cableado eléctrico, y varias cosas más que ni debemos saber que suceden ahí arriba.

Sabé que si te gusta la nieve y los deportes que se pueden hacer en ella, no va a ser lo más backpacker que vas a hacer en tu vida. Pero sin dudas, va a ser una de las mejores experiencias!

Si querés más nieve, acá te cuento que onda las temporadas de invierno en Australia y Andorra. Y ya que estamos, si estás por hacer un viaje largo, capaz te interese este post.

Happy days! ❄️🙌 #powpow

A post shared by Tatita (@tatovillaseca) on

Deja un comentario

Show Buttons
Hide Buttons
A %d blogueros les gusta esto: